ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Asociaciones vecinales se manifiestan por el deterioro del Hospital 12 de Octubre

Asociaciones vecinales se manifiestan por el deterioro del Hospital 12 de Octubre

 
Asociaciones vecinales, movimientos sociales y diferentes colectivos de Usera, Carabanchel y Villaverde se concentrarán este sábado a las 12:00 horas en la entrada principal del 12 de Octubre para protestar por el “alarmante deterioro” de dicho hospital.
 
Según la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) , el desencadenante de esta protesta se halla en “el cierre de la UCI pediátrica del centro, que se produjo tras la caída de su techo como consecuencia de la rotura de una tubería de agua”.
 
Los doce menores que estaban ingresados tuvieron que ser trasladados a tres plantas diferentes, lo que “sin duda dificulta el trabajo del personal sanitario”, ha señalado la FRAVM.

Tal y como denuncia la Plataforma en Defensa del 12 de Octubre, “los familiares de los niños se quejan de que las condiciones no son las más adecuadas, ya que por ejemplo, tienen que estar sentados en sillas de madera acompañando a sus hijos”.
 
Según ha indicado la FRAVM, trabajadores del centro ya alertaron en 2016 y 2017 de la aparición de goteras en la planta de la UCI pediátrica. Según la plataforma, el origen del problema se encuentra en “una mala planificación y gestión del servicio de mantenimiento” que, a lo largo de más de cuarenta años de existencia, “no se le ha dotado de los recursos adecuados”.

Además, explican, “este déficit se ha visto agravado por las políticas de recortes en los últimos años, que ha causado que la plantilla del personal de mantenimiento del hospital se haya reducido en un 40 por ciento desde 2007”.

Asimismo, las asociaciones vecinales también hablan de “saturación de las urgencias, de las interminables listas de espera, de que, cada vez, hay menos camas, menos quirófanos y menos profesionales sanitarios”.

Detrás de este panorama, según indica la FRAVM, se encuentran “unos presupuestos para la sanidad pública claramente insuficientes” y que se elaboran “con una única finalidad, la de favorecer la sanidad privada en detrimento de la pública, como lo demuestra la paralización de la construcción del centro de salud de Butarque”, en Villaverde.