ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: ¡VILLAVERDE EXISTE! VILLAVERDE DICE BASTA AL GRAVE DETERIORO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL DISTRITO

¡VILLAVERDE EXISTE! VILLAVERDE DICE BASTA AL GRAVE DETERIORO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL DISTRITO

Presentación de 200 propuestas de las asociaciones vecinales para elaborar un Plan Integral de Reequilibrio Territorial.

Madrid, 18 de octubre de 2016. Lo perciben sus habitantes y lo indican los números, siempre tozudos: Villaverde se deteriora a pasos agigantados, alejándose cada vez más del centro geográfico y socioeconómico. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, tres de sus cinco barrios administrativos (San Cristóbal, Villaverde Alto y Los Rosales) se encuentran entre los diez barrios con el índice de vulnerabilidad más alto de la capital, un indicador que cruza variables como renta por habitante, inmigración, esperanza de vida o paro registrado. Mes tras mes, junto a Puente de Vallecas, el distrito se presenta como campeón en desempleo, delincuencia, desahucios de vivienda o quejas por suciedad o falta de mantenimiento del viario, entre otras cuestiones. Pero a pesar de esta realidad, que aunque viene de lejos no ha hecho sino empeorar en los últimos años, el distrito solo ha conocido un plan de inversiones, el llamado Plan 18.000, que se desarrolló entre los años 1997 y 2003.

Desde entonces, solo ha recibido migajas. Por eso, con objeto de transformar en propuestas constructivas el enorme malestar y hartazgo que padecen sus habitantes, y que ha salido a la luz en las últimas semanas tras hechos como la difusión del vídeo en el que tres jóvenes roban la cartera a un anciano en San Cristóbal, las asociaciones vecinales de Villaverde han elaborado un documento de medidas para el distrito que presentarán el próximo jueves, 20 de octubre, en la AV La Incolora. Además de las “200 medidas para elaborar un Plan Integral de Reequilibrio Territorial en Villaverde”, portavoces de las entidades que componen las Asociaciones Vecinales, presentarán un calendario de movilizaciones que con el lema ¡Villaverde existe!. La inacción de las tres administraciones respecto al distrito amenaza con reeditar el llamado Movimiento por la Dignidad del Sur, que en los noventa consiguió el citado Plan 18.000.