ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Acto en Defensa de la Educación Pública‏

Acto en Defensa de la Educación Pública‏

Ayer los Socialistas de Villaverde celebramos un Acto en Defensa de la Educación Pública. Nuestra primera intención fue celebrar dicho acto en el Colegio Público Ausias March. Pero tras la correspondiente petición a la Dirección Territorial a día de hoy no hemos recibido respuesta sobre si podemos usar o no las instalaciones para reunirnos con los padres y madres que estuvieran interesados. Enrique Rico García-Hierro, Secretario General del PSOE Villaverde, denunció que el PP no conseguirá callarnos con estas artimañas, no conseguirá que dejemos de decir en voz alta lo que pensamos y sigamos defendiendo la educación pública.


Enrique Rico añadió que debemos defender la educación pública porque en Villaverde no es una opción es una necesidad, es una forma de entender la educación. Villaverde es el Distrito de Madrid con mayor diferencia en el número de estudiantes que eligen centros públicos para su formación respecto del número de estudiantes que eligen centros privados o concertados.

Debemos defender la educación pública y debemos defender la apertura de los centros públicos necesarios para dar respuesta a la demanda de los vecinos. Debemos defender la apertura de un campus universitario que actúe como palanca dinamizadora para sacar a Villaverde de las sombras donde le sitúa el Partido Popular, dijo Enrique Rico.

Eusebio González Jabonero, Diputado y Portavoz Socialista en la comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, señaló que el futuro de una sociedad necesita de una educación pública de calidad. Sin embargo, el Partido Popular pretende degradar la educación pública para luego terminar con ella.

La Comunicad de Madrid es la única comunidad autónoma que tiene más centros privados que públicos, declaró Eusebio González. Además, en Madrid los índices de abandono escolar siguen igual desde 2003, mientras que en el resto del País se han reducido un 3%.

El siguiente paso en la hoja de ruta del Partido Popular para exterminar la calidad de la educación pública será terminar con la autonomía de los consejos escolares y eliminar los comedores escolares con la excusa de implantar la jornada continua. Los socialistas, concluyó Eusebio González, defendemos la necesidad de diferenciar entre la jornada laboral de los profesores y la del centro escolar como alternativa a esa intención del Partido Popular.

El modelo del Partido Popular es gobernar para el 3% de la población olvidando al 97% restante. Hay que combatir el modelo del Partido Popular donde se recortan 28 millones de euros en becas y se dan 26 millones para financiar colegios concertados que segregan a los niños por sexos, o se dan 90 millones en desgravaciones fiscales principalmente a los padres con niños en colegios privados.

Por su parte, Jaime Lissavetzky, Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, señaló que la educación es la herramienta que nos permite que cada uno llegue a dónde le permitan sus capacidad no sus condiciones económicas.

No debemos segregar a los estudiantes por ningún motivo, calificaciones, sexo, etc. Los socialistas no creemos en modelos que apartan del camino a los estudiantes, no dejamos atrás a nadie en la sociedad. Como alternativa es necesario impulsar programas de apoyo que ayuden a los niños y niñas que tengan alguna dificultad en algún área de conocimiento sin estigmatizaros y sin separarlos.

Es una vergüenza que se pague el mismo tipo de IVA, el 21%, para comprar un cuaderno escolar que para comprase un yate.

Hay que frenar la reforma ideológica del Partido Popular. La escuela pública debe tener un papel central en la sociedad y más en distritos como Villaverde. La educación pública de calidad y gratuita debe ser la fuerza que nos ayude a cambiar los dramáticos datos de desempleo del distrito, 24,6%, siendo San Cristóbal el barrio de Madrid con mayor tasa de desempleo.





* Fuente: Nota de Prensa Psoe de Villaverde