ePrivacy and GPDR Cookie Consent by TermsFeed Generator Gente de Villaverde: Entrevista a la Asociación Vecinal AMIFIVI

Entrevista a la Asociación Vecinal AMIFIVI

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE AMIFIVI. Andrés Serrano


Pregunta: ¿Cuando se Fundó la Asociación de AMIFIVI? ¿Cómo surgió formarla?


Respuesta: AMIFIVI se fundó en el año 2000, la idea de formar una asociación de este tipo, partió de la necesidad de intentar solucionar los problemas que afectan a personas con discapacidad (que son muchos) y que veíamos que aunque había leves intentonas reivindicativas, en Villaverde hacía falta un movimiento como Amifivi, que incluso era reclamado por instancias más elevadas en el mundo de la discapacidad de la Comunidad de Madrid
 
P: Desde que se fundó AMIFIVI ¿Piensa usted que Villaverde mejoró algo para las personas minusválidas físicas? ¿Que reivindicaciones piensa usted que AMIFIVI logró cumplir?


R: Seguramente para las personas que no tienen movilidad reducida, no valora los cientos de escritos que ha realizado Amifivi, para eliminar bordillos en las calles del distrito de Villaverde y otros lugares, instalar rampas en los autobuses y dársenas para que puedan subir mejor, que el metro sea lo más accesible posible (y que funcione bien), que se hagan cursos para concienciar a los mas jóvenes, sería un largo etc. de logros. También ha habido y sigue habiendo fracasos al topar con el muro de las administraciones que no cumplen sus propias normativas.
 
P:¿Actualmente se podría saber cuántas personas del distrito de Villaverde se acercaron a pedir vuestra ayuda? ¿Algún caso que recuerde usted que fuera el más complicado?


R: La verdad que como siempre las personas nos movemos por intereses particulares, muy pocos tenemos una conciencia común, son muchas las personas que nos demandan ayuda, para cualquier tipo de tramite o problema y cuando está solucionado desaparecen.

Por poner dos ejemplos: Sacar una rampa desde una terraza en San Cristóbal de los Ángeles, para que una persona en silla de ruedas pudiera salir a la calle y elevar una acera para que otra persona en silla de ruedas, en Villaverde Alto, pudiera acceder a su vivienda. No han sido pocas las peleas con vecinos cerriles, que negaban la movilidad a las personas de su comunidad, por escusas tan vanas como anteponer la estética, ante las necesidades vitales de las personas con movilidad reducida.
 
P: ¿Qué proyectos piensa usted que se podría realizar en Villaverde pero que con el tema de “la crisis” no se hace?


R: Uno no, daría cientos… Ayudas integrales a personas con discapacidad, fomentar el empleo de calidad, Una sanidad accesible a las personas con discapacidad etc. Además, la “crisis”, que no negamos que exista, ha servido para el refugio ideal y real de la falta de voluntad política para resolver las carencias vitales que sufrimos las personas con discapacidad.

De todas formas quienes provocaron la crisis, aunque tenga allegados con alguna discapacidad, seguro que no los afecta, el dinero allana muchas Barreras.
 
P:Nos gustaría saber desde Gente de Villaverde el tema de los aparcamientos para personas minusválidas cuantas existen en Villaverde Alto y si tienen facilidad de poder pedir alguna plaza a la Junta Municipal de Villaverde.


R:El número real, no podríamos mencionarlo ya que afortunadamente cada día se construyen más. No es complicado solicitar plazas de aparcamiento ya que según la normativa, aunque no se cumple al pie de la letra, ya que tendría que haber un 2% de plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Una muestra más de que Administraciones y Organismos públicos incumple de manera negligente leyes y normativas que ellos mismo crean y publicitan a bombo y platillo. Desgraciadamente las personas que conducen y no son portadoras de una tarjeta de aparcamiento, no respetan como debieran los reservados: incluso muchas de ellas nos acusan de ser unos privilegiados. Evidentemente esas acusaciones desaparecen cuando ellos o personas de su entorno, desgraciadamente “ingresan” en el mundo de la discapacidad.
 
P: Gente de Villaverde como muchos vecinos de Villaverde Alto, que es donde ustedes tienen la sede se realizan bastantes actos ¿Cuál piensa Usted que puede ser el más conocido entre todos los vecinos?

R: Villaverde Alto, es donde tenemos la sede, pero nuestra Asociación, trabaja en todos los barrios del distrito, QUE NO SE LE OLVIDE A NADIE.
Sin duda el buque insignia de nuestra Asociación es nuestro Certamen Literario Frida Kahlo, que este año ha cumplido su novena edición.
 
P:¿Cómo piensa usted como está la Ley de Dependencia en Madrid?

R: En una reunión con el director de la ley de autonomía personal, después de darnos muchas cifras y estadísticas, le invité a que visitara alguna casa de una persona con gran dependencia y luego nos lo volviera a explicar. Aún estamos esperando.

Está MAL, MUY MAL, debido principalmente a los afanes de protagonismo de las entidades públicas que tienen el deber y la obligación de desarrollarla. Lamentablemente se gasta más dinero público, en campañas para publicitar unos servicios sociales que llegan poco y mal a los beneficiarios, de dichos servicios.
 
P: Para ir finalizando la entrevista, el último acto que pudo estar presente Gente de Villaverde fue el Certamen IX Literario de Frida Kahlo ¿Qué tal la experiencia de este IX certamen literario? ¿Cuántos niños participaron en cada categoría? ¿Cómo Surgió en realizar ese pequeño homenaje a D. Hilario Correa y D. Leovigildo Cuesta?

R: La experiencia como siempre satisfactoria, por ver como se crea un debate en la educación, sobre el tema de la discapacidad, ese es el mayor triunfo. Lo demás es bonito, creativo, los trabajos, el acto de entrega de distinciones… Pero lo más importante es crear esa conciencia en los más jóvenes de que todos somos iguales. El Homenaje a estas personas es algo que Amifivi lleva haciendo desde hace años, porque creemos en esas personas que trabajan por los demás y que nunca se les reconoce su labor. Tenemos que pregonar su valía, ya que desgraciadamente hay muchas personas que han dado mucho y nadie les recuerda.


Desde El Equipo de Gente de Villaverde quiere agradecer a la Asociación Vecinal de AMIFIVI poder concedernos esta entrevista. MUCHAS GRACIAS.



Les Dejamos unas Fotografías de Actos de AMIFIVI:


Recorrido en Silla de Ruedas entre Asociaciones Vecinales y Grupos Politicos del Distrito




Charlas sobre las Barreras en la Biblioteca Maria Moliner



Carril con Incorporación Peligrosa en un Parque




Barreras en Puente Alcocer